Ada Augusta Lovelace y el sueño de volar

Tuvo tres apellidos, Byron, King y Lovelace –mi favorito-.

Ada Lovelace fue condesa, hija del poeta Lord Byron y una pionera de la computación.

Nació en 1815 y apenas 4 meses después sus padres se separaban por las infidelidades y excentricidades de Byron, que al mismo tiempo dejaba Inglaterra para siempre. Ada no lo conoció, dicen que su madre, Anabella, deliberadamente inculcó las matemáticas en la educación de su hija para que no fuera como su padre, un romántico. Byron murió de fiebre cuando Ada tenía 8 años, luchando por la independencia de Grecia. Pero Ada era una soñadora, a los doce años se propuso crear una máquina que pudiera volar y diseñó una especie de pegaso con un motor de vapor para transportar a una persona. Anabella, por su parte, también inclinada a las matemáticas fue muy estricta y rigurosa con su educación. Ada tenía clases de lunes a sábado centradas en el estudio de las matemáticas, junto con lectura, ortografía, dibujo, historia, música, francés y latín.

ADA02

En 1835, a los veinte años, Ada se casó con William King y rápidamente tuvieron 3 hijos, Byron, Anne Isabella y Ralph Gordon, lo que la mantuvo alejada de las matemáticas durante varios períodos, lo que al cabo de un tiempo le ocasionó una crisis que se manifestó en un profundo descontento y frustración por no poder comprender del todo su tema de estudio junto a la extenuante maravilla de ser mamá. Su marido, William, era un buen hombre y apoyó el desarrollo intelectual de Ada.

En la época victoriana se utilizaban unas tablas para calcular que eran operadas por humanos, lo que implicaba un alto margen de error. Charles Baggage, matemático, inventor, filósofo de la Universidad de Cambridge, en la época, estaba inmerso en la creación de una “máquina diferencial”, calculadora de tablas matemáticas, Ada lo conoció siendo una adolescente, lo que marcaría su vida. Desde entonces intercambiaron y profundizaron en conocimientos científicos. Amistad que duró toda la vida, como la que tuvo con Mary Somerville, matemática, astrónoma, geógrafa, que junto a Caroline Herschel, fueron elegidas en 1834, miembros honorarios de la Royal Astronomical Society. Fueron las primeras mujeres en recibir este reconocimiento.

ADA03

En 1842, Louis Menebrea, ingeniero italiano, publicó un artículo –escrito en francés- sobre los principios de otra máquina anterior creada por Baggage, que no había causado mayor impacto, la “máquina analítica”, que era mucho más sofisticada que la otra, podía sumar, restar, dividir y multiplicar, como un computador.

Lovelace tradujo ese artículo, en el que tardó 9 meses y que acompañó por sus notas en las que pudo desarrollar sus teorías y reflexiones sobre el tema. Entre ellas incluso hay un algoritmo para que la máquina computara una secuencia establecida de números, lo que pemitiría realizar además de las funciones de cálculo, crear música, poesía, arte. En sus notas incluso escribe sobre hacer música con el computador. En la práctica la máquina analítica no se desarrolló, pero es un antecedente para el desarrollo de los programas de computadores.

Ada Lovelace es una heroína de los números, de la creatividad y de la dedicación.

Jimena Cruz