Agnès Varda | Respuesta de mujeres: Nuestro cuerpo, Nuestro Sexo

“Soy única, o.k, pero represento a todas las mujeres”.

¿Qué es ser mujer? Nuestro cuerpo, nuestro sexo. En 1975, que fue designado como el “Año de la Mujer” por la O.N.U, el canal de televisión francés Antenne 2 invitó a 7 cineastas a realizar cortometrajes de 7 minutos que respondieran ¿qué es ser mujer?

Esto fue lo que respondió Agnès Varda:

“Ser mujer es vivir en el cuerpo de una mujer”. Nuestra forma y características físicas son parte de nuestra estructura corporal, no puntos aislados que resaltan nuestra sexualidad como objeto de goce masculino.

“Ser mujer también es tener una cabeza de una mujer”. Asumir que nuestro ciclo afecta nuestra sensibilidad/humor/energía dependiendo de la etapa en que vivimos. Nuestro cuerpo debe ser amado y respetado tanto joven como envejecido.

“Pero una cabeza que piensa distinto a la de un hombre”. ¿Quién quiere parecerse a uno? ¿Necesitamos adaptarnos al “mundo masculino”? ¿Tenemos que adoptar la masculinidad para así tener espacio donde desarrollar nuestras capacidades?

ncns_agnesvarda_05

ncns_agnesvarda_07

ncns_agnesvarda_10

7 minutos de discurso fueron más que suficiente para abordar la mayoría de los temas que la mujer del ’75 – y paradójicamente también la de hoy- se cuestionaba. Ser sinónimo de belleza y deseo, el querer serlo pero a la vez dentro de límites que no deben ser transgredidos, y que lo son por ejemplo, por la publicidad. La maternidad como un tema social: existen mujeres que desean serlo, otras que son madres y lo disfrutan, otras que lo ven con rechazo y otras que simplemente no piensan en ello. Todas igualmente mujeres. “¿Acaso el hombre que no conoce la paternidad es menos hombre?”.

ncns_agnesvarda_04

ncns_agnesvarda_01

¡Yo ya no quiero, no soporto más, ser amada por misóginos! El odio a la mujer es algo que aún no está erradicado de la cultura masculina, pero va a ocurrir. “Y si aún necesitan una mujer y amor… pues tendrán que cambiar hábitos y algunos gustos”. En consecuencia, si la mujer se reinventa, entonces el amor tendrá que ser reinventado.

ncns_agnesvarda_03

ncns_agnesvarda_11