Chandra

Publicado por: Laura |
07•12•2016
|

Con solamente 10 años, Chandra se convirtió en una estrella del arte underground. Hoy en día su EP Transportation se considera un disco de culto.

chandra01

Hija del artista conceptual Dennis Oppenheim, Chandra creció participando en los proyectos artísticos de su padre desde muy temprana edad, convirtiéndose más en una colega que una hija. En su familia le daban la libertad para que ella pudiera experimentar de forma artística. Así fue que con la edad precoz de siete años que empezó a dirigir e interpretar sus propias actuaciones. Piezas que giraban alrededor de juegos que ella misma inventaba con sus amigos.

Su aventura musical comenzó con el interés de la banda Model Citizens (más tarde se pasaron a llamar The Dance). Buscaban a un niño que se hiciera frente de un grupo experimental rock. Como eran amigos de Dennis Oppenheim, le preguntaron a él por su hija.

Entonces Chandra paso a escribir canciones, melodías y por supuesto a cantarlas en los conciertos. Le enseñaron a improvisar jugando con la música. Había muy buen ambiente y todos cuidaban de ella. Entre ensayo y ensayo, Chandra aprovechaba para hacer sus deberes del colegio, siempre sin olvidar que aún era una niña.

Gracias a poder acceder a la colección de discos de su padre, pudo inspirarse en artistas como Talking Heads, Lou reed, Blondie o Patti Smith. Lamentablemente, no podía asistir a ninguno de los conciertos de sus ídolos porque era demasiado joven.

chandra03

Animada por su familia y los miembros de Model Citizens decidió empezar a componer sus canciones en solitario, que formarían parte de su primer EP Transportation. Una explosión pre-adolescente de poesía post-punk.

Por entonces le gustaba mucho añadir un giro inesperado a las letras de sus canciones. Como por ejemplo la canción Concentration que coge mucho vocabulario de un juego de dar palmas pero a la vez  trata sobre el espionaje y el control mental. Otro ejemplo es Stranger, que se asume que el extraño es un hombre pero al final se revela que es una mujer.

chandra02

Cada vez era más complicado compaginar sus estudios con su vida musical,  sobre todo al estudiar en un colegio privado. Por eso, en 1982 dejo la música por un tiempo.

Pero nunca abandonó del todo su pasión por la música y el arte. A pesar que un profesor intentara desanimarla diciéndole “Chandra ha tocado techo, a partir de ahí ha ido todo cuesta abajo”, en 2015 sacó un nuevo trabajo titulado A Slightly Better Idea.

Chandra tuvo suerte de tener unos padres que estimularan su talento artístico hasta conseguir un proyecto musical que aún hoy cautiva a quien lo descubre.

En 2014, se reeditó su disco gracias a Cantor Records, junto a otro EP que no había visto la luz. En este segundo EP podemos escuchar a su banda donde todos eran adolescentes The Chandra Dimension.

Su disco volvió a ganar fama cuando los Avalanches samplearon su canción Subways.

Comments are closed.

Leave a comment:

Comments Closed