Nature Morte (2013)

Una mujer está de pie, desnuda sobre una roca. Detrás de ella, una cascada de truenos y una cabra muerta que  ha llegado a la orilla por las olas

, se encuentra junto a sus pies. Sus ojos son de color azul claro, su mirada se encuentra nublada por el agua. Pequeños temblores en la mujer. Parte de la sangre está corriendo por su muslo. Su actitud recuerda al Nacimiento de Venus de Boticelli. NATURE MORTE, el debut en el cine de Sophia Magdalena Koegl y Robert Dziabel comienza con el renacimiento de la feminidad…”.

Sophia y Robert nacieron en 1989. Robert creció en las cercanías de Leipzig y estudió en un internado en Meißen. Sophía creció cerca de Munich y asistió a una escuela católica femenina. Ambos se sintieron atraídos tempranamente por la fotografía. Se conocieron el año 2010 en la Academia de las Artes Merz Akademie en Stuttgart. Sofía estudiaba Comunicación Visual enfocada en fotografía y Robert, cine. Pronto se sintieron muy conectados en la forma en que veían las cosas y la importancia de las raíces de la fotografía con respecto a las películas. A ambos les encanta la fotografía análoga y desde que comenzaron su amistad supieron de inmediato que con sus estilos y formas distintas de trabajar harían buen trabajo en conjunto. Empezaron haciendo pequeñas películas y video clips cortos, inspirados en sus ideas, sueños y temores.

“Nos encanta el hecho de que una película puede comunicar diferentes sentimientos, estados de ánimo, recuerdos y posibilidades. La historia de una película es muy importante, pero creemos que no hay que olvidar la historia que se va armando en la cabeza público, que se mezcla con sus propias experiencias y recuerdos. La mayoría del cine de hoy pone mucho énfasis en una historia dramática, usando una cámara rápida y conmovedora. Para nosotros, no hay que subestimar el poder de una sola imagen. Una solo toma puede decir y hacer sentir mucho”.

En este momento Sophia y Robert están comenzando. Como les encanta viajar y las escenas de arte en el extranjero, les gustaría trabajar en otros países de Europa y en E.E.U.U. “Estamos abiertos a participar en proyectos de colaboración y en la difusión de nuestra primer largometraje”.

El desarrollo de NATURE MORTE fue un proceso largo. Primero, Sophia hizo una investigación sobre los fenómenos de histeria: tropezó con fotografías tomadas a finales del siglo XIX en una institución psiquiátrica francesa llamada La Salpetriere. Las imágenes retrataban a mujeres jóvenes, con fuertes expresiones faciales, gritando y retorciéndose en las camas del hospital.

“Me confundía mirar esas imágenes estéticamente en un libro de medicina, me parecía interesante y muy subjetivo a la vez. La historia de esas mujeres y la gran historia de la histeria comenzó a fascinarme y finalmente decidí escribir mi tesis de licenciatura sobre el tema”- nos cuenta Sophia.

La histeria –o paroxismo histérico- se considera como una afección psicológica femenina. En 1890 se lo diagnosticaban a las mujeres con comportamiento “anormales” como enfermas de histeria: eran o ninfómanas o frígidas. “Me pareció que esa definición de lo que es femenino sigue dominando nuestra sociedad. Si se piensa en la feminidad no hay casi ninguna conexión con el cuerpo de la mujer. Todo se limita a lo artificial, perfecto, lindo y esterilizado. El cuerpo de la mujer debe ser puro y los deseos reales de una mujer son un tabú, un ejemplo es el el período, la sociedad oculta y disimula el sangrado de la mujer”.

Fue entonces cuando el guión de NATURE MORTE vino a la mente de Sophia, y en conjunto con Robert comenzaron a trabajar en el guión de la película de 45 minutos de duración. Se inspiraron en la historia del sanatorio francés La Salpetriere y en neurólogo francés Jean Martin Charcot y es por esto que la película es hablada en francés.

PUPA_nature_morte_01

PUPA_nature_morte_03

No hay casi ninguna conversación en la película, la mayor parte de todo lo que es la comunicación no verbal y de actuar con todo el cuerpo. Tenían visiones muy concretas sobre los dos actores, la escenografía y el paisaje.

“Fue muy importante para nosotros que los actores entendieran el significado de la película. Leímos el guión y sin decir nada, esperando escuchar que lo que sentían y pensaban al respecto. Estamos muy contentos de elegir a Gloria y François. Gloria es fascinante y es una actriz sorprendente, la forma en que se aborda el tema de la feminidad está muy cerca de la mía. Ella no sólo estaba interpretando el papel, lo estaba encarnando. Me encanta la forma en que trabaja, no le gusta hablar demasiado acerca de cómo reaccionar en la escena , ella prefiere  escuchar dentro de sí misma y actuar con el sentimiento. Desde el primer momento sentí que estábamos conectadas en la misma sintonía, incluso me ayudó con el diseño de vestuario y se dedicó con mucho énfasis al proyecto”.

“Me impresionó cómo François interpretó el guión y la forma en que se podía sentir su carácter. Es una relación extraña y oscura entre dos hermanos y él fue capaz de conseguir los sentimientos adecuados al respecto. Fue una producción totalmente independiente, producido por nosotros, así es que fue una maravilla poder contar con un actor tan conocido y talentoso. Fuimos muy afortunados de la profesional y dedicada participación de los actores, la película no funcionaría sin ellos”.

PUPA_nature_morte_02

PUPA_nature_morte_06

Ya que el equipo de trabajo era muy pequeño, la mayoría de las labores las hicieron por su cuenta, como la edición, vestuario y escenografía, cámara , dirección, color, el montaje … El rodaje fue muy estresante, ya que tenían sólo 7 días. Rodaron 4 días en una casa en Munich en donde vivian dos ancianos que permanecieron ahí durante el rodaje. Los muebles de colores pastel, increíblemente artificiales recuerdan a los de una inquietante casa de una muñeca se adaptaron perfecto a la idea de la jaula de oro atemporal en la que habitan los personajes.

En las escenas al aire libre Agustine, la protagonista, escapa mentalmente en un mundo paralelo, una configuración de la naturaleza en donde por ejemplo se está comiendo un cisne o de pie desnudo en frente de la cascada .

Puesto que hay muchos planos largos y estáticos de la película, la música se convirtió en algo muy importante para comunicar los estados mentales y de ánimo de los personajes. El sonido debía incorporar la referencia de la película al pasado. Buscaron un músico que entendiera el humor delicado e inquietante que la película debía comunicar. PARQUE – Benedikt Steinle – simplemente nos deslumbró, es capaz de crear una atmósfera extraña utilizando sintetizadores antiguos y canciones melódicas.

PUPA_nature_morte_04

PUPA_nature_morte_05

“El momento mágico de la realización fue la última escena que filmamos. Todo el mundo estaba agotado – caminamos alrededor de una hora en dirección a una gran cascada- hacía frío y ya estábamos débiles a causa de la intensa semana de grabación que tuvimos. Gloria fue muy valiente en las tomas que hicimos afuera, ni siquiera se quejó al tener que entrar con los pies desnudos al el agua helada.

Había una gran cascada enorme y luego Gloria y yo elegimos el lugar donde grabaríamos la escena. Vimos algo negro en el centro de la laguna y cuando nos acercamos descubrimos que era una pequeña cabra salvaje había caído al agua y se había ahogado. Era una imagen de ensueño, irreal. No pudimos creerlo al ver a este animal de ojos azules flotando en medio del agua cristalina verde . Así es que decidimos incluirlo en la escena y ahora se ve tan hermoso cuando Gloria está de pie junto a ella”.

PUPA_nature_morte_07

PUPA_nature_morte_08

Los favoritos de Robert y Sophia:

Director:

Bueno, es difícil nombrar sólo a un director. Nos encanta las películas antiguas y algunos directores que realmente amamos son Jean Rollin, Andrei Tarkovski, Pier Paolo Pasolini, Jane Campion, Michael Haneke, Ki- duk Kim, Pak Cahn -Wook, Alejandro Jodorowsky. Wes Andreson  también crea un imaginario fantástico.

Película:

No podemos contar una película favorita, hay tantos grandes creaciones – todo único e importante en una manera especial. Creo que nos hemos inspirado más en iconos fotográficos como William Eggleston, Nobuyoshi Araki, Guy Bourdin , Nan Goldin, Diane Airbus…etc.

¡Ah! es tan cliché, pero una de nuestras favoritas es definitivamente Bonnie & Clyde, la película es una obra maestra.

Época:

Sin duda nos encanta la infancia del pasado, las películas, moda  y música antigua. Algo emocionante de la vida actual es tener la posibilidad de elegir ropa de los años 20, escuchar un disco de los años 50 y ver una película de los años 70. Nos sentimos muy atraídos hacia el pasado en general.

Lugar favorito:

Creemos que nuestro lugar favorito es las montañas de Catskill, en el norte de Nueva York. El año pasado fuimos hasta allá a visitar a  Portia Munson y a su familia. Ella es una gran artista y nos quedamos en su casa. Nos enamoramos con el paisaje de ensueño y la mentalidad que hay allí .

Personaje de fantasía:

Como nos encanta viejos cuentos de hadas y las películas de terror, me gustaría nombrar a nuestro “animal” favorito como el hombre lobo o Maby, una sirena.

Links:

Sophia + Robert

Sophia Magdalena Koegl

Gloria Endres de Oliveira

Parque

Queremos agradecer de todo corazón a Sophia por regalarnos esta hermosa entrevista.
¡Esperamos poder ver la película pronto!

PUPA_nature_morte_afiche

Pupa