Dolly Mixture

Siempre con sus vestidos coloridos y sus Doc Martens, las Dolly Mixture fueron un grupo punk adorable con influencias de los 60.

El grupo se formo a finales de los 70 en Cambridge por Debsey Wykes (vocalista y bajo), Rachel Bor (vocalista y guitarra) y Hester Smith (batería), tres amigas del colegio que compartían su admiración en común por The Shangri-las y The Undertones, de estos últimos fueron teloneras.

dolly mixture 02

La historia del grupo no fue muy extensa,  en 1980 la banda firmó en la compañía Chrysalis y su primer single fue una versión de The Shirelles, Baby It’s You, una especie de intento de la discográfica para convertirlas en un grupo de chicas adolescentes típico, afortunadamente no lo consiguieron. El siguiente single fue Been Teen, para la firma de discos de Paul Weller en 1981. Al siguiente año sacaron otro single titulado Everything and more, producido ambos por Captain Sensible y Paul Gray de The Damned. Además Dolly Mixture se hicieron muy amigas de Sensible y grabaron coros para el disco de él.

En 1983 sacaron un doble álbum llamado Demonstration Tapes en su propia discográfica “Dead Good Dolly Platters” ¡que contenía ni más ni menos que 27 canciones! Cada copia venía con la firma de todas las componentes del grupo en su sencilla portada de color blanco.

El grupo no duro mucho más, se separaban el mismo año (1984) que sacaron su EP Fireside, seis canciones con las parecía iniciarse una nueva dirección artística para ellas. Rachel acabo siendo pareja de Captain Sensible y teniendo un hijo y Hester quiso retirarse.

dolly mixture 01

She’s got ‘til dawn to try and look older
To grow up at all or to learn to love lower
For all of her life she’s played “let’s pretend”
I’m not really getting old, but the fun’s got to end

been teen she’ll be a been teen

Aunque no llegaron a ser tremendamente famosas, si que actuaron muchas veces en el prestigioso programa de la BBC de John Peel, el cual era fan de ellas y las animaba a grabar su propio material.
También hicieron divertidas apariciones televisivas acompañando a Captain Sensible en programas como Top of the Pops.

Las tres chicas de Dolly Mixture no dejaron del todo el mundo de la música pero tampoco sus siguientes formaciones tuvieron demasiado éxito. En 1986, Debsey y Hester formaron el grupo Coming Up Roses, con el que publicaron un EP llamado I Said Ballroom. Debsey parece que fue la que tuvo una vida más activa musicalmente hablando porque además fue corista de la banda Saint Etienne. Sin olvidar el dúo que creó junto a Paul Kelly, Birdie.

La podemos ver en este vídeo junto cantando junto Sarah Cracknell:

Precisamente hay que agradecer a los miembros de Saint Etienne por su empeño a que Dolly Mixture no caiga en el olvido. Bob Stanley reeditó en 1995 el album Demonstration Tapes en su pequeña discográfica, Royal Mint label. Por parte de Paul Kelly, hizó un documental sobre el grupo títulado Take Three Girls (The Dolly Mixture Story) en 2008, que esperamos que algún día salga a la venta.

dolly mixture 03

Os invitamos a escuchar cada joya en forma de canción que tienen Dolly Mixture, un grupo que si quizás hubiera tenido una mejor promoción ahora sería una de las banda más recordadas, puesto que su estilo y sonido inició el nacimiento del twee-pop.

dolly mixture badge

Extras:

Hojitas que podías encontrar dentro Demonstration Tapes con dibujos incluídos:

dt

dt2

Laura Gómez