Entrevista: Linda Perhacs

Publicado por: Gerardo de la Maza |
23•04•2014
|

Aunque la carrera de Linda Perhacs comenzó hace más de cuatro décadas nunca había dado un concierto. Y a pesar de que Devendra Banhart y Joanna Newsom se declararon devotos de esta musa extraviada de la era de Acuario y su álbum de psych-folk “Paralellograms”(1970) se convirtió en la piedra angular del movimiento New Weird America, ella jamás volvió a hacer música.

La deuda del mundo con Linda Perhacs se ha ido saldando de a poco. La reedición no autorizada de un fan llamado Michael Piper atrajo a nuevos fanáticos a principios de la década de 2000 mientras que en 2014 llegaría el gran anuncio: su historia tendría una segunda parte con la edición “The Soul of All Natural Things” bajo el sello de Sufjan Stevens, Asthmatic Kitty , acompañada de Julia Holter y Ramona Gonzalez de Nite Jewel.

LINDA_PERHACS_02

Sufjan es uno de mis héroes. Estoy en deuda con él y toda la gente de la disquera, quienes han sido maravillosos y comprensivos. ¡La luz de Sufjan emana desde su interior!”, explica Perhacs en sus respuestas  a Pupa transcritas por su manager: Linda no posee un computador ni tiene acceso a internet.

“No hay suficientes palabras para describir lo que siento por estas maravillosas damas y Sufjan. Realmente saben cómo poner su corazón en un proyecto. Francamente nada de esto podría haber sido hecho sin su ayuda, por no mencionar a (los productores) Fernando Pedromo y Chris Price y todo lo que han hecho.  Tuvieron la capacidad de ver mi sueño y dirigirlo para el nuevo álbum”.

Hoy Perhacs a los 70 años combina presentaciones, la difusión de su nuevo álbum y la grabación de sus primeros videoclips con sus labores de higienista dental en Beverly Hills y su vida doméstica en Topanga Valley, que en los sesenta fuera un célebre reducto hippie en las colinas de Los Angeles. “California es una importante fuente de inspiración para mí. Incluso más la zona del Pacífico Noroeste, el estado de Washington, el área de Puget Sound y el estado de Oregon”, precisa.

“Es una región muy salvaje y naturalmente hermosa y pareciera ser un área muy espiritual debido a los nativos americanos que vivieron allí por eones. Incluso el día de hoy algo de eso te embarga desde el interior. Me imagino que la Patagonia es un lugar mucho más salvaje, pero con el mismo sentimiento de elevación espiritual, acercándolo a uno a su creador”.

LINDA_PERHACS_03

¿Cómo describirías tus shows en vivo?

Nuestras presentaciones son espontáneas y carentes de coreografías excepto por la música. Creemos  que funciona muy bien así ya que este formato otorga a cada músico un momento para brillar por sí solo. Para mí esto es importante ya que esto no es sobre mí, es sobre la música y el mensaje que conlleva, es sobre mostrar el talento innato de los que me acompañan.

¿De qué manera el formato audiovisual transmite tu mensaje?

El videoclip de “Prism of glass” es una colaboración y una interpretación de esa canción por parte de mi buena amiga y cineasta Jessica Hundley. Un vestuarista de Nueva York (Electric Feathers) se encargó de los atuendos y las bailarinas representaron muy bien el asunto. El tema central de “Prism of glass” es que hoy en día los niños están creciendo muy encerrados y en un ambiente poco creativo, la TV y los juegos. El temor es que estos niños, mientras crecen desconectados del mundo real permanecerán en estas cápsulas de cristal. El efecto prisma se produce cuando un rayo de sol traspasa el cristal.

El video, que de alguna manera carece de luces fuertes, muestra a gente bailando lentamente y a Linda, Ramona y Julia cantando sin expresión alguna en contra de un fondo opaco. Tratamos de demostrar la crudeza del rumbo que tomó el mundo  mientras enseñamos el futuro.

Tu estilo es particular. ¿A qué se debe la decisión de usar siempre el color fucsia en tus apariciones públicas?

Mucha gente me ha preguntado lo mismo en el pasado. Honestamente me acomoda usar tonos fucsia, combinan con mi piel. ¡De todas maneras, no tengo muchas opciones! Creo que mi manager secretamente está trabajando en otro estilo. ¡Pero no me ha mencionado nada!

Prism of Glass

Freely

Por Gerardo de la Maza para Pupa Magazine

Comments are closed.

Leave a comment:

Comments Closed