ENTREVISTA ✿ Dina Dubrovskaya

Tiernas y soñadoras sería una de las muchas definiciones con las que podríamos describir a las protagonistas de las fotos de Dina Dubrovskaya. Su álbum de adolescentes crece como un jardín prolífico, en donde flores de distintas especies abren sus delicados pétalos. ¿Cómo saber en qué están pensando?

Dina rigurosamente captura la sabiduría que en sus cortos años han logrado cultivar, dejando a la luz que aún cuando están creciendo, siguen con uno de sus livianos pies en el territorio de la fantasía.

Dina-Dubrovskaya_06

“Nadie en mi clase parece compartir

mi amor por el K-Pop,pero está bien,

no me importa la opinión de otras personas”

Lada, 14

Preparamos esta pequeña entrevista en donde Dina nos habla sobre ella, su trabajo y las chicas a las que fotografía:

① ¿Cuántos años tienes y dónde vives?

 Tengo 24 años y vivo en Saransk, Rusia.

② Cuando comenzaste a retratar a chicas adolescentes?

Siempre me ha gustado fotografiarlas, pero hace dos años tuve la idea de hacer una serie de retratos de adolescentes.

Dina-Dubrovskaya_08klara

 Qué es lo que te gusta de esa etapa?

Este es un periodo cargado de expectativas y que implica también una incertidumbre maravillosa. Los rostros de las chicas adolescentes suelen revelar una promesa de belleza más sutil que la belleza en sí. Podría decir que eso es lo que más me gusta.

④ Al momento de fotografiar, qué es lo que deseas/esperas que quede capturado en la imagen?

Me gustaría transmitir, por supuesto, la delicadeza y belleza de las chicas, pero al mismo tiempo quiero mostrar la sorprendente fortaleza que ellas poseen. La mayoría de mis modelos no sonríen; ellas miran hacia la cámara sin temor, como si pidieran que las aceptáramos tal como son. Por lo que me gustaría mostrar, de cierta forma, la ambigüedad que yace en la adolescencia; el hallazgo de qué tan fuerte y dulce se puede ser al mismo tiempo.

Dina-Dubrovskaya_04Angelina

 ¿Nos puedes contar sobre los roles que las chicas que fotografías deciden tomar?

La mayoría de las veces las chicas están siendo ellas mismas. Hace un tiempo pensé en preguntarles qué rol les gustaría desempeñar frente a la cámara, por lo que tomé algunas fotografías (un chico, un cisne, Alicia en el País de las Maravillas, etc.), pero pronto me di cuenta de que la mayoría de las chicas no querían fingir. Yo creo que eso es maravilloso, ya que les gusta ser ellas mismas y eso es importante.

 ¿Alguno que te haya llamado especialmente la atención?

Disfruté de fotografiar a Nastya, quien quiso vestirse como un niño pequeño. Al parecer la ropa de niño le sentaba bien y creo que eso también nos enseña la cercanía de estas chicas con la niñez.

Dina-Dubrovskaya_05

nastya

 Cuéntanos un poco como son las chicas a las que fotografías (sueños, gustos, ídolos, etc)…

Durante la sesión solemos hablar mucho y todas las chicas han comentado cosas que me han impresionado, cautivado e inspirado. Muchas desean hacer cosas poco comunes, por ejemplo, ser escritoras, diplomáticas, bailarinas de ballet o viajar por el mundo. Ellas leen mucho, escriben en sus diarios, bailan, toman fotografías y estudian otros idiomas. Cada una de ellas tiene un mundo interior único y perfecto, y me siento muy agradecida cuando los comparten conmigo.

 ¿Hay alguna foto que sea tu favorita o sientas más especial? ¿Por qué? (Puede ser más de una…)

Una fotografía muy especial para mí es “Katya, 12”, porque me ayudó a comprender qué tipo de imágenes debería tratar de conseguir.

Dina-Dubrovskaya_07

katya

 ¿Si pudieras emitir un mensaje -como el trino de un pájaro o un susurro- que sólo fuese escuchado por chicas adolescentes, cuál sería?

Sería uno en palabras; les diría: “Son perfectas”. Sé que suena empalagoso, pero ese sería mi mensaje. Con mis fotografías también quiero enseñarles a las chicas lo hermosas y completas que son.

Dina-Dubrovskaya_12Lera

⑩ Tus favoritos:

Fotógrafo: Sally Mann

Adolescente (real o ficción): Julieta Capuleto y Natasha Rostova

Heroína histórica: Anne Frank

Heroína contemporánea: No se me ocurre ninguna, pero podría ser Astrid Lindgren, porque la admiro y ella aún estaba viva cuando yo era pequeña.

Obra de arte: «Retrato de Jeanne Hébuterne», por Amedeo Modigliani

Película: «La belle personne»

Libro: «París era una fiesta», de Ernest Hemingway

Canción: Regina Spektor – «Samson»

Animal: Perros

Flor: Peonía

Tesoro u objeto favorito: Un viejo par de zapatillas Converse. Las compré en mi primer viaje al extranjero y han pasado por mucho. Se ven bastante desgastadas ahora, pero no puedo deshacerme de ellas porque las usé en mis pies durante momentos maravillosos.

Dina-Dubrovskaya_03

liza

Dina-Dubrovskaya_10

arina

Dina-Dubrovskaya_11

lena

Las invitamos a visitar y seguir el tumblr de Dina, Teen Portraits.

Para las que aún usan Flickr pueden seguir su trabajo aquí

Pupa