Françoise Dorléac

 

¿Quién fue Françoise Dorléac? La hermana mayor de Catherine Deneuve también fue actriz y juntas protagonizaron en el musical de Jacques Demy, Les demoiselles de Rochefort. Ese ha sido su papel más reconocido dentro de su corta trayectoria. Era 1959 y Françoise tenía en sus manos una carrera en pleno despliegue. Catherine, tan sólo un año menor, acompañaba a su hermana a castings sin imaginar que esa influencia luego la inspiraría a ser una de las actrices más adoradas de la historia.

 

francoisedorleac00

 

La pelirroja, graciosa y siempre coqueta Françoise trabajó como actriz y como modelo para Dior y en el año 1964 por primera vez fue protagonista de una película: L’ Homme de Rio junto a Jean-Paul Belmondo. El mismo año vivió un romance con Truffault durante el rodaje de La Peau douce y el 1965 actuó para Roman Polanski en Cul-de-Sac. Roger Vadim y Ken Russell también la incluyeron en sus cintas, y según los relatos de la propia Catherine, fue su hermana quien le presentó muchos de los directores con quienes trabajaría más tarde. 

 

francoisedorleac02francoisedorleac03

 

Lamentablemente, a los 25 años Françoise murió en un trágico accidente automovilístico pocos meses después del estreno de Les demoiselles de Rochefort. Catherine nunca pudo recuperarse y durante años no habló sobre la pérdida de su hermana. A esa profundo hermetismo se le atribuye su comentada y supuesta frialdad. Tan sólo en 1997, al cumplirse 30 años del accidente, publicó un libro que lleva por nombre Elle s’appelait Françoise y en algunas entrevistas se refirió a ese doloroso momento de su vida. Hoy el nombre de Françoise es recordado entre los fanáticos de la Nouvelle Vague y también entre los amantes de las flores…¿Por qué? Una hermosa variedad de camelia fue bautizada en honor a nuestra recordada actriz.

 

francoisedorleac01

Pupa