Girl Power

Publicado por: Laura |
12•07•2016
|

Gracias a la campaña The Global Goals, usando la canción Wannabe de Spice Girls, para motivar a luchar por la igualdad de la mujer parece que el termino “Girl Power” vuelve a estar de moda.

Asociado con la música popular, el Girl Power se centraba en una actitud auto-suficiente entre las mujeres manifestado con ambición, firmeza e individualismo.

Las Spice Girls fueron las abanderadas de este eslogan que definían como “Girl Power es cuando crees en ti misma y tienes el control de tu propia vida”. Iniciaron a las chicas adolescentes al feminismo, convirtiendo este movimiento en algo comercial. El empoderamiento de la mujer a través del consumismo.

Lo cierto es que el Girl Power nació años antes de que los managers Chris y Bob Herbert pusieran un anuncio en el periódico buscando chicas para formar las Spice Girls.

En realidad, estas dos famosas palabras emergieron con las bandas Riot Grrrl a principios de 90. Riot Grrrl fue un movimiento de hermandad femenina -perteneciente a la tercera ola del feminismo- expuesto a través de fanzines, DIY, activismo y militancia políticas. Con ello se quería fomentar la existencia de modelos distintos de mujer que no eran los clásicos estereotipos de chica débil, tonta o malvada.

bikini kill2

El termino Girl Power apareció por primera vez como “Grrrl Power” en la portada del fanzine de las Bikini Kill. Las Bikini Kills fueron un grupo que lucharon para que las mujeres tuvieran un hueco en el mundo de la música punk y rock, donde principalmente predominaba el machismo. Ellas mismas lo combatían tratando en sus canciones temas tabús como la violación, los desordenes alimenticios o el incesto.

bikini kill

Aunque donde pudimos escuchar por primera vez esas palabras poderosas, fue en el single llamado Formula One Racing Girls (1993) de las galesas Helen Love.

Not going to dress up for you,

I’m not going to pay your rent,
Outside the sun is shining,
I’m hanging out with my girlfriends

Girl power, girl power,
Girl power, girl power

La siguientes en incluir el Girl Power en su música fueron el dúo de estética baby-doll kitsch, Shampoo. De hecho titularon así su single y su segundo album. En ellas podemos ver claramente que fueron la inspiración directa de las Spice Girls.

Jacqui y Carrie, eran muy amigas y se dedicaban a escribir fanzines sobre su grupo favorito, los Manic Street Preachers hasta que decidieron formar el suyo propio. Conscientes de que no tenían ni idea de componer se rodearon de gente como Bob Stanley de Saint Etienne para crear canciones sobre chicas imperfectas que les gustaba divertirse.

shampoo

El Girl Power colocó a las mujeres en la primera línea de la cultura pop y pese acabar siendo un elemento más para vender discos, es de esta forma que muchas veces se puede llegar a la consciencia de la gente.

Comments are closed.

Leave a comment:

Comments Closed