Henry Darger ✿ Vivian Girls

vivian_girls_henry_darger_07Luego de la muerte de Henry Darger en el año 1973, el dueño de la casa en donde arrendaba una habitación se encontró con el fantástico universo que el anciano, que se dedicaba a limpiar pisos, mantuvo oculto durante toda su vida.

Henry quedó huérfano a muy temprana edad, luego de la muerte de su madre al dar a luz a su hermana a la que nunca conoció, pues fue entregada en adopción, y la de su padre pocos años más tarde. Su infancia fue triste, vivió en un orfanato cristiano y luego en un hospital psiquiátrico para niños en donde eran forzados a trabajar recibiendo horribles castigos por cada error que cometían. A los 18 años regresó a Chicago y comenzó a trabajar en hospitales bajo la supervisión de religiosas, ese fue el trabajo que tuvo hasta su muerte. Pero la verdad es que Henry no sólo se dedicó a barrer, a los 20 años comenzó a escribir e ilustrar su obra más preciada, sin que absolutamente nadie lo supiera -no se comunicaba más que en monosílabos y según su autobiografía sólo tuvo un amigo- la obra de más de 15.143 páginas tituladas La Historia de las Vivians, en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra-Tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la Rebelión de los Niños Esclavos.

Se cree que es el libro con más páginas que existe en el mundo, y narra una historia de rebelión infantil liderada por las Vivians, siete hermosas niñas, poseedoras de los dones y atributos más puros que podrían existir: Violet, Joice, Jennie, Catherine, Daisy, HettieEvangeline. Las niñas, que eran fuertes guerreras, inteligentes, valientes y bondadosas dedicaban su vida a luchar contra un ejercito de adultos que por medio de la fuerza obligaban a todos los niños a trabajar. Henry, sin tener estudios de literatura, dibujo ni arte, fue completamente autodidacta e ilustró mediante distintas técnicas la historia de las pequeñas heroínas y además escribió dos finales, uno en el que vencían los adultos, y otro en el que lo hacían las Vivians. Para su realización buscaba periódicos y revistas en la basura y con el poco dinero que ganaba compraba materiales como acuarelas, lápices y pinceles. También dejó una extensa autobiografía y un libro sobre el clima y su trabajo lo hace ser uno de los máximos exponentes del Art Brut o Arte Marginal.

El sueño de Henry está representado en esta frase que forma parte de  La Historia de las Vivians, El derecho de los niños a jugar, a ser felices, a soñar, el derecho a que duerman bien de noche, el derecho a una educación, que podamos tener las mismas oportunidades para desarrollar por completo nuestras mentes y corazones”.

vivian_girls_henry_darger_02 vivian_girls_henry_darger_01
vivian_girls_henry_darger_10

El año 2004 Jessica Yu realizó el documental “In the Realms of the Unreal” sobre la vida de Henry.

vivian_girls_henry_darger_08 vivian_girls_henry_darger_09

Documental en español, aquí

Pupa