Gerda Wegener & Lili Elbe

Sería imposible hablar sobre Gerda sin mencionar a Lili. Gerda (1885?-1940) fue una destacada pintora e ilustradora danesa exponente de la corriente  Art Nouveau que comenzó su carrera artística a los 19 años.

En la Escuela de Arte de Copenhagen conoció a su marido, el pintor Einar Mogens (1882-1931)quien abandonó la pintura para dedicarse exclusivamente como modelo para las ilustraciones que Gerda publicaba en revistas como VogueLa Vie Parisienne, La Baïonnette y Fantasio mientras vivían en Paris.

Gerda también realizaba ilustraciones eróticas en donde sólo aparecían mujeres o seres mitológicos de  rasgos femeninos. La razón era el gran secreto que ocultaba la pareja, “Lili Elbe”, la otra personalidad de Einar  a la que en vida social presentaban como su hermana gemela. Muchos de sus amigos aceptaron a Lili sabiendo quien era realmente, pero otros se alejaron y los comentarios en contra de la pareja empezaron a rondar en Paris.

Gerda (izq.) y Lili (der.)

Como el papel de Lili hacía sentir muy cómodo a Einar, al ser descubiertas prefirieron regresar a Dinamarca y continuar con su nueva vida. Einar siempre había sido confundido por una mujer vestida de hombre por su aspecto físico y ademanes delicados, y al comenzar a vestirse de mujer descubrió que era como mejor se sentía. Para seguir como Lili sin esconderse o ser rechazada, comenzó a visitar doctores que finalmente la diagnosticaron como transexual (en exámenes de sangre aparecían mayores cantidades de hormonas femeninas que masculinas). En 1930 viajó a Alemania y se sometió a la primera cirugía de cambio de sexo que se conoce en la historia, que todavía se encontraba en fase experimental. Al transformarse en un caso de opinión pública, el Rey de Dinamarca invalidó el matrimonio de Gerda y Lili por tratarse de personas del mismo sexo, aunque la separación legal no causó que la pareja se separara y siguieron juntas en los procesos de cambio de Einar.

Lili continuó operándose, fracasando en cuatro de los intentos de transplante de útero -su gran sueño era ser madre- y fallece luego de la última cirugía el año 1931. Ese mismo año Gerda viaja a Italia y se casa con un oficial y se trasladan a Marruecos en donde intenta continuar su carrera pero no lo logra, seis años después regresa a Dinamarca en donde expone por última vez antes de morir.

Nota: La historia de amor de Gerda y Lili está siendo rodada bajo el nombre de “The Danish Girl”  y se estrenará en los cines el próximo año.

Pupa