Ilustración ✿ Rachel Levit

Rachel Levit es ilustradora de origen mexicano que desde hace algunos años reside y trabaja en Nueva York. Graduada en mayo del 2012 de Parsons The New School of Design ya cuenta con premios, participación en exhibiciones, encargos y publicaciones para medios impresos como New York Times y Vice. El trabajo de Rachel se equilibra perfectamente entre su origen y formación, reúne los dos lugares en los que se ha desarrollado manteniendo detalles de la cultura mexicana, lo cual se puede deducir fácilmente al observar sus personajes. Su talento también se refleja en esculturas de cerámica -tan prolijas como sus ilustraciones- y también en coloridos patrones de diseño textil.

Hicimos una pequeña entrevista a Rachel que pueden leer a continuación:

Rachel_Levit_01Rachel_Levit_05

1) ¿Qué significa para ti ser ilustradora?¿Cuándo descubriste que querías estudiar y dedicarte a este trabajo?

Siempre me ha gustado dibujar, y decidí mudarme a Nueva York para estudiar en una escuela de arte. No sabía exactamente que carrera queria tener, pero en el segundo año decidí estudiar ilustración. Me gusta la idea de mi trabajo tenga un fin, como ilustrar un concepto para alguna publicación. Pero a la vez no soy una persona que solo dibuja cuando le proponen un proyecto. Cuando estoy dibujando o pintando no estoy apegada a la idea de que tiene que ser una ilustración. Ser ilustrador hoy en día puede significar muchas cosas, no solo trabajar con editoriales pero también participar en exposiciones, diseñar productos o publicar tu trabajo independientemente.

2) ¿Nos puedes contar sobre tu proceso creativo (espacio de trabajo, materiales, desarrollo, etc)?

Recientemente me mudé a un estudio con algunos amigos. Fue una gran idea porque al separar el espacio donde vivo del espacio donde trabajo me ha echo una persona mas productiva y motivada. Normalmente trabajo con tinta, acuarelas o gouache. Me gusta hacer todo a mano y que haya un obra original, aunque no puede ser siempre así (todo depende de que tipo de proyecto). Hoy en día es tan fácil usar photoshop y hacer todo en la computadora que trabajar tradicionalmente me parece mas interesante.

3) ¿Qué piensas sobre la corriente artística femenina actual (en especial la que se auto-promueve en internet) ?

Me gusta ver que hay muchas ilustradoras compartiendo su trabajo. Hay varias ilustradoras que admiro muchisimo y he aprendido mucho viendo su trabajo y como se auto-promueven. Aunque a veces siento que el estilo femenino muchas es demasiado similar (algo que pasa inevitablemente).

Rachel_Levit_elpelocrece

4) ¿Cómo sientes que influye en tu trabajo la cultura mexicana?

Soy muy fan de la cultura popular mexicana (sobre todo de Guadalupe Posada, de los letreros o publicidades pintadas a mano y de las imágenes religiosas) . Me gusta hacer alusión a mi cultura aunque no creo lo que hago sea explícitamente mexicano.

5) ¿Qué proyectos te encuentras desarrollando ahora?

Justamente estoy haciendo una serie de dibujos sobre cosas que extraño de Mexico pero que no creo que estén tan bien representadas. El primer dibujo es sobre los diferentes tipos de pan dulce que hay. También estoy ilustrado un folleto con una compañía de ballet neoyorquina.

6) ¿Cuál fue el último descubrimiento que hiciste o algo que te haya impactado (de forma positiva)?

Me gustan mucho las novelas gráficas de Rutu Modan, que descubrí en blog que tiene en el Paris Review.

Rachel_Levit_02

7) Por último, pequeñas preguntas sobre tus gustos:

Ilustrador(a) favorito(a): Tove Janson, Eleanor Davis
Película: Melancholia
Libro: Franny and Zooey
Canción: Killing for Love – José Gonzalez
Lugar: Copenhagen
Persona favorita: Masuko Jo
Animal: Los perros en general
Heroína: Margaret Kilgallen
Sueño próximo a realizar: Ir a una playa real
Objeto preciado: Un dije hecho de una vajilla rota que me trajo mi amiga de China

Les recomendamos visitar la web de Rachel y también su blog personal Rien de  Rien, muy lindo, en donde muestra parte de los procesos de sus ilustraciones, trabajos en conjunto con amigos y fotos de muestras y vida cotidiana. Antes de que se nos olvide queremos contarles que Rachel es una de las participantes del zine Sad Girls, al que ya hicimos una reseña que pueden ver aquí (ya tenemos nuestra Sad Girls nº21!! pronto haremos una nota).

Rachel_Levit_04Rachel_Levit_03Foto por Mónica Ramos

Pupa