Lady Miss Kier

Sí, es ella, la virtuosa voz de Deee-Lite; su nombre: Kierin Magenta Kirby. Compositora, productora musical, dj y diseñadora de vestuario. Su historial artístico (o prontuario) se remonta a comienzos de los 80, cuando se instala en Nueva York para estudiar diseño de vestuario y textil.

Por medio de un encargo, en 1986, conoce a Dj Dmitry, cuando éste le pide el diseño de un traje espacial azul brillante y un par de botas con plataforma de plata, dando inicio a una “estrecha” amistad y a la incipiencia de sus experimentos musicales. Dos años después se les uniría Dj Towa Towa, para juntos, en fulgurante viaje ácido, dar origen a una banda peculiar, cuyo nombre, a la vez, es significado irrefutable de “luz” y “delicia”.

 

Deee-Lite por Pierre et Gilles

 

Los chicos producían la música; ella, Miss Kier, se encargaba de componer las letras, de cantar y de bailar.

Así, pronto resbalaron por el túnel de la fama mundial, de disco-a-disco, presentando un espectáculo que incluía los mágicos solos y la insuperable danza gogó de Kierin; más allá del vestuario, toda una estética de diseño propio, colorida y vibrante plasmada en una banda: pestañas postizas, cabello pelirrojo alto, cintillo, leotardo multicolor spandex, plataformas,  súmesele su colección de prendas de Emilio Pucci, lentes extravagantes, abrigos de piel sintética, hot pants y letras que invitaban a desinhibirlo todo… estilo personal que se perpetuaría entre las mujeres más excitantes de la música.

 

 

Corina, Juliet Cuming, Kim Gordon (Sonic Youth), Lady Miss Kier, MC Lyte, Kate Pierson (B-52’s), Crystal Waters, Tina Weymouth (Talking Heads, Tom Tom Club) 1991

 

 

Perteneciente a la subcultura drag de NY, fue inspiración confesa de diseñadores como Thierry Mugler y objetivo de Steven Meisel para la portada de Vogue Italia.

Deee-lite se disolvió en 1995 después del quiebre de la relación sentimental mantenida por Kier y Dmitry. Cada integrante mantiene vigente su música hasta hoy, presentándose como DJ. Lady Kier discjockea por los clubes del mundo y escribe letras sin parar. En una entrevista para Ladygunn, dijo estar segura de que su valor como compositora será descubierto después de morir. Figura del underground, ha declarado: “Adoro el arte de escribir canciones y expresarme, pero el medio está plagado de mentirosos, tanto que preferí huir y dejarlos atrás para preservar mi cordura”.

 

 

Lady Miss Kier para Vogue Italia por Steven Meisel, 1991

 

Deee-Lite para Mondo 2000 Nº#7, 1992

 

Foto Portada: Deee-Lite “Deeecool” – The Face Nº6, 1992
Imágenes vía lansuresmusicparaphernalia

Agradecimientos a Posible Karaoke (edición).

Pupa