Maria Likarz-Strauss

Creadora de una colección a la que se le atribuyen al menos 200 patrones de brillantes y saturados colores, Maria Likarz-Strauss (1893 – 1971) fue sin duda la diseñadora textil más sobresaliente de la Wiener Werkstätte. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena, ingresando a los talleres en 1912. Comenzó como diseñadora gráfica, ilustradora y ceramista. Posteriormente se especializó en diseño textil realizando estampados en tela de diseños de amplio rango estilístico, destacándose tanto los florales como los geométricos de repetición infinita. Indagó también en accesorios hilados con cuentas, encajes y bordados de modernos diseños reflejando las tendencias internacionales que derivaron en el estilo Art Déco.

MariaLikarz-Strauss_07

En 1914 dejó los talleres para dedicarse a la educación. Fue la primera docente femenina de la Universidad de Arte y Diseño de Halle, Alemania, creando el taller de esmaltado.

De regreso en Viena, desde 1920 hasta su disolución en 1931, trabajó en la Wiener Werkstätte donde continuó diseñando postales, avisos publicitarios, carteles, papel de embalaje, papeles marmolados, bolsos de cuero, ropa de cama y objetos de decoración. Se dedicó cada vez más a la cerámica y el esmalte, trabajando de forma independiente desde el cierre de los talleres. En 1938 se trasladó a Italia, desenvolviéndose principalmente en esa disciplina.

MariaLikarz-Strauss_ceramica_04

Su obra ha comenzado a ser mencionada en los libros de diseño y arte y hoy forma parte de colecciones permanentes en el Museo de Artes Aplicadas de Viena MAK, LACMA, Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, Instituto de Arte de Minneapolis, Museo de Bellas Artes de San Francisco, Powerhouse Museum de Sidney, Australia.

Maria Likarz-Strauss fue compañera de la ilustradora Mela Khoeler.

Todas las imágenes pertenecen al Archivo del Museo de Artes Aplicadas de Viena MAK

Pupa