Misako Mimoko

A Eva Monleón le gustan los juguetes vintage, las ilustraciones de los años 40′ y 50′, la cultura japonesa y arte naïve. Todas estas influencias se plasman en sus lindas muñecas, llenas de dulzura, personalidad y con un toque antiguo que lo dan la elección de colores y telas. Con ellas tiene la intención de hacer sonreír y animar a quien posea una de sus creaciones.

Eva vive y trabaja como diseñadora en Barcelona y a parte de su tienda online, donde vende toda clase cositas con encanto, como por ejemplo relojes de mentira, imparte talleres de bordado, creación de muñecos, tote bags, etc. en sitios como Duduá o Casa Sagnier. Además de colaborar en el blog de Handmade Charlotte con unos tutoriales muy originales. ¡Como veis esta chica no para quieta!

misa2 misa3Para descubrir más sobre su universo particular, os dejamos con una mini-entrevista que le hicimos:

1. ¿Cuál es tu recuerdo favorito de todos estos años de Misako Mimoko?

La verdad es que Misako Mimoko me ha dado muchas alegrías y momentos especiales. Supongo que el más grande fue cuando vendí mi primera muñeca, porque me abría una vía de comunicación o de intercambio real con el mundo exterior. Por aquel entonces en el blog ya enseñaba mi trabajo y la gente mostraba su interés, pero internet al margen de sus virtudes, no deja de ser una realidad virtual, una especie de espejismo de un mundo paralelo.

Para mí, sólo se hizo real cuando alguien quiso tener una de las cosas que yo hacía. Algo creado por mi, en mi casa, le interesaba también a otra persona con nombre y apellidos. Lo empaquetaría, le escribiría una nota de agradecimiento y se la enviaría a su casa, a una dirección física. Todo ese mundo en el que llevaba tanto tiempo, lo que había soñado y construido en internet se materializaba por fin.

misa7

2. Entre todas las muñecas que has cosido ¿cuál es la que le tienes un especial cariño y por qué?

La primera muñeca de mi colección (una ovejita), la empecé con un patrón de una muñeca de Emily Martin, The Black Apple, pero se convirtió en una cosa totalmente diferente. Disfruté tanto haciéndola que me entraron ganas de hacer muchas más. La guardo como oro en paño, para mí es muy especial porque son los comienzos de muchas cosas buenas.

Las otras que todavía conservo en casa porque he sido incapaz de vender son una vaquerita, un caramelo de canela, y las tres brujitas. Cuando vendí el juez y el fantasma, o el forzudo, me dio tanta pena, que decidí pensármelo dos veces antes de volver a poner a la venta algunas muñecas. Tengo otra especial, una que me da muy buen rollo hacerla: la tetera.

misa6

3. ¿Nos podrías recomendar el trabajo de otras/os artistas que te inspiren?

En mi Pinterest tengo una buena colección de cosas y gente que me inspira.
Algunos de mis ídolos: Jim Henson, Richard Scarry, Edward Gorey, la UPA, Tomi Ungerer, Calder y Dubbufet. Me fascina todo lo que hace Sabine Timm… En bordado mi musa es Erica Wilson, me encantan también Megan Whitmarsh, Kate Jenkins, Guillermina Baiguera, Karen Barbé, Yumiko Higuchi, Adriana Torres…Los universos de The Black Apple, Lili Scratchy y Donna Wilson. Las pinturas de Aleksandra Waliszewska, Misaki Kawai, Sato Kanae o las esculturas en madera de Merijn Hos, o las de Elizabeth Higgins O’Connor, o Mike Kelley… También Nathalie Lété y Anouk Ricard. Los juguetes de Libuse Niklova y Renate Müller…

misa1

4. Por último ¿puedes contarnos algún sueño que te quedé por cumplir?

Afortunadamente tengo una larga lista de sueños por cumplir: vivir en el campo, tener un caballo… hacer libros y cuentos… estoy yendo a las clases de cerámica de Lusesita Delicatessen, así que espero hacer pronto nuevas piezas combinando la cerámica con diferentes técnicas textiles. Me tomo los sueños como retos y los añado a mi lista de cosas por hacer. Creo en ese refrán popular que dice: “Ten cuidado con lo que deseas porque a veces se convierte en realidad”, es muy peligroso.

misa4

Pupa