Entrevista ✿ Olga Inoue ✿

PUPA_olga_inoue_08

 

El imaginario de la artista rusa Olga Inoue es profundo, telúrico y delicado, y se expresa a través de un sinfín de posibilidades. Olga es una artista completa: es ilustradora, orfebre, fotógrafa (¡además de ser profesora Montessori!). Trabaja con cerámica, acuarela y  “tesoros” de la naturaleza: hojas y flores secas, ramitas, plumas, piedras, conchas marinas.

El mismo oficio- la práctica diaria, el trabajo manual, su contacto con los paisajes de su ciudad- la ha hecho convertirse en la artista integral que es hoy, y lo que vincula a todos sus medios expresivos es la naturaleza y las relaciones humanas: los animales, las plantas y las frutas; los juegos infantiles y el amor maternal.

 

PUPA_olga_inoue_01PUPA_olga_inoue_05 PUPA_olga_inoue_04Desde San Petersburgo, vía correo postal, recolecta recuerdos y pequeños objetos antiguos de personas provenientes de diferentes países del mundo a través de su proyecto “Nature Letter”, del cual ella misma nos habló, os cuales interviene, transformándolos en joyas o en obras de arte en miniatura:

1) Por favor, cuéntanos acerca del proyecto “Nature Letter”. ¿Cómo lo concebiste? Suena realmente genial, conmovedor…

¡Yo estoy muy entusiasmada con este proyecto! Ahora mismo  tengo en mis manos muchas cartas que serán transformadas en joyas o dibujos. Es bastante simple: quien quiera participar debe enviarme algunos objetos de la naturaleza que atesore, o tal vez partes de pequeños juguetes antiguos que sean de madera… Y luego, después de conocer a la persona a través de lo que me cuenta sobre ella misma en su carta, creo algo especial.

Si quieren  ser parte del proyecto, ingresen a la página de Olga en la sección Nature Letter. Allí encontrarán las instrucciones y podrán ver los objetos maravillosos que ha creado a partir de esta recolección internacional.

 

PUPA_olga_inoue_10

PUPA_olga_inoue_17

Y bueno, no solo le preguntamos sobre este increíble proyecto (en tiempos donde la comunicación por carta es tan escasa… ¡Olga es como de otra época!), también quisimos saber más sobre su oficio y su día a día:

2) Tu obra artística es muy completa y emotiva. Incluye fotografía, cerámica, pintura, orfebrería, timbres… ¿Cuándo y cómo aprendiste a hacer todas esas cosas?

La verdad es que no aprendí “formalmente” todo eso, excepto la pintura, que aprendí solo durante algunos años, cuando era una niña. Todo lo demás que describes es parte de mi vida, tal como caminar o respirar. Me siento feliz de poder hacer que todo ello sea mi “trabajo” después de mucho tiempo.


PUPA_olga_inoue_11

PUPA_olga_inoue_09

PUPA_olga_inoue_12

 

3) ¿Cómo es un día en la vida de Olga?

Mi día comienza muy lento, con un vaso de agua y dibujando. Luego, empaqueto cartas y voy a la oficina de correos. Además, como me encanta el Jardín Botánico de la ciudad, generalmente lo visito y hago dibujos de las plantas. Necesito largas caminatas al aire libre. Puede sonar aburrido, pero amo esta rutina y muy pronto, espero, volveré a hacer clases a niños.

PUPA_olga_inoue_15

Olga actualiza frecuentemente su blog con sus propios trabajos y con inspiraciones. Ahí pueden ver su diario vivir a partir de sus hermosas fotografías.

PUPA_olga_inoue_16

♥ ¡Queremos agradecer a Olga su disposición y amabilidad a la hora de contestar esta mini entrevista para nuestra revista! ♥