Pasado ✽ Gloria Endres de Oliveira

Estamos enamoradas de Gloria. Sería imposible no estarlo y por eso no podemos evitar querer saber -todo- sobre ella. Gloria es una talentosa actriz y fotógrafa de origen brasileño que ha vivido en Alemania gran parte de su vida. En esta primera entrevista, Pasado, nos cuenta sobre su infancia, adolescencia e inaugura una nueva sección de Pupa: Pasado ✽ Presente ✽ Futuro. Una sutil lectura sobre la vida de mujeres que nos encantan y consideramos interesantes. Gloria en ese sentido es muy especial, no sólo actúa y hace fotografías con una sensibilidad única, si no que también filma cortometrajes, es mezzo soprano, practica equitación, danza histórica, ballet, toca piano y guitarra.

Gloria02
 
① En qué fecha naciste?Cuál es tu signo zodiacal? te sientes identificada con el?

Nací el 3 de abril. Soy sol en Aries y luna en Cáncer. Desde afuera, creo que soy una típica Cáncer, a menudo las personas se sorprenden cuando saben que soy Aries. Sin embargo, aquellos que están cerca de mí pueden dar fe de mi impulsividad, ambición y lado agresivo que es típico de un Aries.

② Cual es el primer recuerdo que tienes?

Recuerdo haber estado en una piscina pública con mis padres y hermana mayor. Debo haber tenido 3 años de edad. Era verano y recuerdo estar corriendo sobre azulejos calientes al rededor de la piscina, llevaba un traje de baño color rosa con estampado floral y el pelo mojado. Mi papá estaba nadando a mi lado, haciendo cosas graciosas para que yo riera. Recuerdo que estaba muy feliz y que fue un día muy divertido.


③ Cómo eras? Qué te gustaba? Cómo te sentías cuando niña?

Vivía en mi propio mundo. Era muy tímida e introvertida por alguna razón, mi madre se frustraba y me regañaba mucho por eso. Siempre me escondía tras sus piernas cuando hablaba con alguien en la calle (todavía soy tímida pero ya no me siento mal, lo acepto como parte de lo que soy). También fui propensa a las rabietas -aunque nunca en público- lanzando todo lo que había en los estantes de mi habitación. Me encantaban los animales: gatos, perros, conejos, caballos, ovejas. Siempre he sido inmensamente feliz en su presencia. También me volvían loca las sirenas, los dinosaurios y ABBA.

  • En mi 1º cumpleaños con mamá en Brazil / Con Papá
  • 3 años
  • A los 3 años

 
④ Cuál fue tu primer amor?

No recuerdo haber estado enamorada de una persona real cuando niña. Mis amores eran Kim Rossi Stuart como el Príncipe Romualdo y Alessandra Martines como la Princesa Fantaghirò (lo siguen siendo). Conocí a mi primer amor a los 14 años y seguimos juntos.

⑤ Qué actividad o juego te divertía/apasionaba más?

Pinté y dibujé mucho, también me gustaba leer y pasear por el barrio durante horas y horas. Vivíamos en un pequeño suburbio protegido y seguro. Me gustaba cantar, grababa canciones de ABBA y Spice Girls en una pequeña grabadora.

Me encantaba inventar mundos y desaparecer en ellos como la mayoría de los niños lo hacen, tuvimos un gran jardín en la casa donde crecí y me gustaba pasar las tardes fingiendo que era una bruja, preparando pócimas secretas de barro, salvia y lavanda que crecían bajo un enorme abeto. Creé un hogar para mariquitas que encontré en una carretilla y rescaté de unos gatos del vecindario que estaba al acecho. También tuve un conejo y dos cobayas, me gustaban mucho y todavía sueño con ellos a veces.

⑥ Qué persona fue influyente e importante para ti en esa época?

Mi hermana, que es 8 años mayor. Ella se hacía cargo de mi mucho ya que nuestros padres trabajaban a tiempo completo. Yo era su pequeña muñeca y lo disfruté mucho, me vestía e incluso una vez me cortó el pelo. Fue un episodio muy dramático una vez que nuestros padres llegaron a casa, se suponía debía cuidar de mi pero intentó ser estilista conmigo, teniendo solo 11 años. Jugábamos juntas a las muñecas, y me ayudó a crear una especie de “complejo de apartamentos para muñecas” en una estantería vacía. Sin embargo todo eso se detuvo cuando llegó a la adolescencia, tenía cosas mejores que hacer a los 15. Me daba mucha pena.
Siguió cuidándome mientras veía MTV, My So-Called Life y Beverly Hills 90210 durante horas y horas, lo que era muy aburrido para mi, pero que ahora puedo apreciar por que me convertí en una enciclopedia andante de la cultura pop de los 90s.

  • A los 2 o 3 años, tratando de escribir
  • Con mi hermana, cuando tenía 1 año
  • Con mi Barbie Sirena / Con mi tortuga en Brazil


⑦ Cómo fue el paso de la infancia a la adolescencia?

Brutal. Todo empezó cuando descubrí la literatura y la música que me gustaba me hizo transformarme en una baby goth, lo que no cayó bien en mi entorno. Hasta entonces yo había logrado integrarme un poco a pesar de ser la única persona no alemana en una ciudad muy homogénea, en la escuela todo el mundo era rubio y atlético, por lo que yo era una desadaptada a los 12 años. En algún momento me acostumbré a estar sola, me escondía en las casetas del baño durante los descansos por que me sentía avergonzada de estar sola en un rincón del patio de la escuela. Nunca me acostumbré a las burlas, malos comentarios y acoso. Todavía tengo pesadillas y hasta hoy me cuesta estar cómoda dentro de grupos de gente de mi edad.

⑧ Qué música escuchabas? Tenías un diario? Cómo era tu habitación?

Innegablemnete tenía un diario, lo llevaba conmigo donde fuera. Hace poco volví a leer alguno de mis diarios de adolescencia y algunas partes eran tan tristes y deprimentes que había bloqueado esos recuerdos hasta ahora. Me encanta lo apasioanada que era por el arte y la música, eran mi consuelo y obsesión. mis favoritos eran Manic Street Preachers, Queenadreena, Garbage, Cat Power, Hole, Interpol, Siouxsie and the Banshees, Joy Division. También me gustaba la banda sonora de Velvet Goldmine. Las paredes de mi habitación estaba cubiertas de fotos, me gustaba tanto el collage que pasaba horas imprimiento y cortando fotografías para pegarlas juntas.

⑨ Cual era tu ropa favorita?

Una falda hasta la rodilla de terciopelo negro con adornos de encaje, junto con medias negras rasgadas, Doc Martens negros, una camiseta de alguna banda, esmalte de uñas rosa fuerte, pelo largo con flequillo recto, delineador de ojos negro y una parca de ejército.

  • 13 años
  • A los 14
  • 15
  • A los 15 con mi hermana
  • Mi cumpleaños nº 16 en Paris
  • A los 17, con mi novio
  • A los 17, con mi novio


⑩ Cómo te sentías cuando tenías 16-17 años? Qué pensabas del mundo y de la vida? Del amor?

Me mudé a Inglaterra durante un año cuando tenía 16, lo que cambió mi vida para mejor. De pronto tuve un hermoso grupo de amigos en la escuela que realmente me apreciaban por quien era, lo que me ayudó a recuperar algo de mi autoestima perdida. De hecho me encantaba ir a la escuela y aprecié el sistema inglés de escuela secundaria, podía elegir los temas que me interesaban. Estaba obsesionada con Historia, Literatura Inglesa, Psicología y Francés. También me enamoré del cine y la ópera, comencé mis estudios para convertirme en cantante clásica cuando regresé a Alemania y empecé a hacer mis propios cortometrajes con mi novio… logré estar junto a el a los 17, luego de estar secretamente enamorada de él durante 3 años, fue muy angustiante para mi. Durante ese tiempo vi repetidas veces Romeo & Julieta de Zeffirelli y lloraba sintiendo propia su dramática y apasionada historia de amor.

Glorinha

Pueden conocer más sobre Gloria Endres de Oliveira visitando su Tumblr y su blog, The Ghost I Summoned.

 ♥♡♥

Pupa