Raymond Peynet

Peynet nació en París en 1908. A la edad de 15 años entró en la prestigiosa “École des Arts Appliqués”, muy cerca de donde sus padres tenían un bistró.

Empezó el oficio trabajando como dibujante para Tolmer, una agencia de publicidad en Paris, haciendo varias tareas, desde barrer el suelo a dibujaretiquetas para los frascos de perfume, a decorar cajas de galletas, a medida que iba creando anuncios.

peynet8

En 1930 se casó con Denise. Para poder ganarse mejor la vida decidió publicar sus dibujos en la prensa parisina, incluyendo ediciones tan populares como: Le Rire, Rire à deux, Paris magazine, The Boulevardier, etc.

Pero no fue hasta en 1942, cuando su vida dio un vuelco.

peynet2

“A-lou-ette, gentille a-lou-et-te…” ♬

peynet6

peynet4

“No puede ser muy alegre para ti vivir toda sola en el bosque”

peynet3

“Soy un pescadero”
“Y yo soy una mecanógrafa en una floristería”

 

Un día sentado en un banco, captó su atención un chico con pelo largo que tocaba el violín mientras una chica lo escuchaba con gran admiración. Años después, esa imagen modificada por sus manos de dibujante, en vez de un violinista, un poeta y en vez de una chica anónima, su amante, e inspirada por la canción  «Les amoureux des bancs publics » de Georges Brassens, provocaron el nacimiento de Los Amantes de Peynet.

peynet1

Sus ilustraciones tuvieron tanto éxito que viajaron alrededor del mundo, convirtiéndose en un símbolo del amor. Como peculiaridad, en un lugar tan lejano como Hiroshima, se puede visitar una estatua de los amantes.

En los años 60 y 70. la joyería Murat sacó a la venta numerosas medallas, alfileres para corbatas, gemelos, relojes y  placas de oro y plata, con la imagen de los “Amoureux de Peynet”. Hoy en día, estas joyas son de coleccionista.

También se puso a la venta unas muñecas de látex que  fueron muy famosas. Alrededor de seis millones de ejemplares se llegaron a vender en la época, antes de ser destronadas por Barbie.

peynet10

Las marcas Rosenthal y Couleuvre crearon figuras preciosas de porcelana de la pareja.

peynet7

Y por supuesto, se publicaron numerosos libros ilustrados. Peynet también trabajó sobre la producción de carteles publicitarios, durante los años 80, con litografías representando a los amantes en diferentes escenas.

peynet9

Este ilustrador tan romántico, murió el 14 de Enero de 1999 a la edad de 90 años, cuando faltaba exactamente un mes para San Valentin.

Para seguir disfrutando de su legado, visitad:

 www.peynet.com

Laura Gómez