Sylvie Vartan

Publicado por: Laura |
18•04•2016
|

Eran los años sesenta y en Francia todos los jóvenes escuchaban la emisión de radio Salut les Copains, donde podían bailar al ritmo de la música de sus ídolos favoritos. Había nacido la música Yé-yé, una mezcla entre rock’n’roll y la cultura popular francesa. Cada semana un cantante era la estrella que hacía soñar a los adolescentes de la época. Entre esas jóvenes artistas, estaban Françoise Hardy, Jacqueline Taieb y por supuesto nuestra protagonista, Sylvie Vartan.

sylvie01

Sylvie George Vartan, de origen búlgaro, padre armenio y madre húngara, se mudó con su familia a París a principios de los años 50, debido a lo dura vida de posguerra en su país natal. La pequeña Sylvie que no sabía ni una gota de francés, tuvo que trabajar duro para conseguir integrarse y aprender el idioma.

Su hermano Eddie que trabajaba en el medio musical fue una gran influencia para Sylvie, que despertó en ella su interés por la música, concretamente por el jazz y el rock’n’ roll. Aunque desde niña le fascinaba el mundo del espectáculo, gracias a un pequeño papel que hizo con solamente seis años, en una película de un amigo de la familia.

En 1961 recibió la propuesta, de manos de su hermano, para cantar la canción “Panne d’essence”, convirtiéndose en un hit y consiguiendo su primera aparición televisiva. Desde ese momento y gracias a su look desenfadado y joven, los periodistas la apodaron la “la collégienne du twist”, la colegiala del twist.

Después de acabar sus estudios, Sylvie firmó un contrato con Decca Records para grabar su primer EP “Quand le film est triste” una versión de la canción “Sad Movies (Make Me Cry)”. En la época era muy común hacer versiones de canciones extranjeras en el idioma de tu propio país y Sylvie Vartan fue la reina de este género, así pues le siguieron otras versiones como una de Ray Charles “What’d I Say” titulada en francés “Est-ce que tu le sais?”y otra que la hizo muy popular fue “The Loco-Motion”.

Sylvie iba de éxito tras éxito, convirtiéndose así en la protagonista de la revista más emblemática para adolescentes, Salut les Copains.

salut le copains

Portadas de la revista Salut les copains

lunettemargarite

Sylvie llegó a tener su propia boutique de ropa en París, además de sacar a la venta estas preciosas gafas-margarita.

En la vida de Sylvie hay otro cantante que jugó un papel muy importante, el de su marido. Sylvie y Johnny Hallyday fueron presentados por el hermano de ésta en el Olympia de Paris, donde ella actuaba. Durante aquellos años, Johnny era ya muy conocido, mayormente por ser la réplica francesa de Elvis Presley. Los dos se convirtieron en la pareja de moda de los años 60, colaborando en conciertos, haciendo muchas apariciones en televisión y siendo protagonistas de millones de chismorreos. A los 21 años se casó con él y juntos tuvieron un hijo, David Hallyday, que también llegó a ser cantante.

La famosa pareja viajó a Nashville, Tennessee, donde Sylvie gravó su disco “Sylvie à Nashville”, que incluía la preciosa canción “La plus belle pour aller danser”, además de varias canciones en inglés. Sylvie Vartan que compaginaba sus discos con pequeñas actuaciones en el cine, participó en el film “Cherchez l’idole”, precisamente cantando “La plus belle pour aller danser”. Con esta canción llegó a vender un millón de copias en Japón y fue invitada a visitar el país nipón, provocando, sin querer, con su estancia, el nacimiento del término “idol-pop”, ídolas japonesas adolescentes, una corriente que aún hoy en día sigue teniendo mucha popularidad.

sylvie02

En 1968, la cantante tiene un accidente de coche, pero nada demasiado preocupante que le haga apartarse de su carrera musical. Sylvie vuelve con un nuevo espectáculo llamado “Jolie Poupée” mostrando una nueva imagen, más madura y sexy, más alejada de su estilo de ídolo inocente. Durante este periodo cantará canciones muy existosas como “Irrésistiblement” o “Zum zum zum”, acercándose así al mercado italiano con varias de sus temas en ese idioma.

sylvie03

En Febrero de 1970, sufre su segundo accidente de coche junto a su marido, está vez mucho más grave, dejándola desfigurada. Es por esta causa, que ella partirá a Estados Unidos para someterse a multiples operaciones de estética pero volviendo finalmente a Francia llena de energía, con su nuevo disco “Made in USA”.

Fueron los años 80 donde se produjeron más cambios en la vida de Sylvie empezando por el divorcio con Johnny Hallyday. Johnny que tenía dificultades para seguir el ritmo de las galas, además ciertos problemas con el fisco, intentó suicidarse en una ocasión. Al final la pareja decidió separase de mutuo acuerdo, siendo amigos para siempre. En 1984, la cantante se volvería a casar, esta vez con el productor Tony Scotti y juntos adoptarían una niñita búlgara.

Ahora con 71 años, la imagen icónica francesa los sesenta más yé-yés, sigue incansable con su carrera musical, siempre con su voz grave, cantándonos canciones preciosas, siempre Sylvie Vartan.

sylvie05

  • Sylvie firmando autógrafos
  • Icono de moda
  • Boda de Sylvie y Johnny

Comments are closed.

Leave a comment:

Comments Closed