Virginia Astley ♬

Desconocía de la existencia de Virgnia Astley hasta que leí una entrevista de Caroline Polachek donde la nombraba como una de sus influencias para su disco pastoral, Arcadia, y es que Virginia tuvo mucho más éxito en Japón que en países occidentales.

Aprendió piano y flauta desde pequeña, tuvo la influencia de su padre que era músico y aunque cuando creció colaboró con grupos de música pop, no fue hasta principios de los ochenta cuando empezó a considerar publicar su propio material.

En 1981 firmó con una pequeña compañía de discos de UK, Why-Fi, en ella grabó algunas canciones pero a lo que concierne actuar en directo, tenía sus dudas, por eso reclutó a dos amigos músicos y así nació The Ravishing Beauties. Publicaron un EP llamado A Bao A Qu (que también es el título de una leyenda Malaya), con las canciones que Virginia había grabado previamente. Dieron conciertos durante bastante tiempo pero lamentablemente, en el verano del 1982 el grupo se separó debido a problemas internos.

Más tarde, en 1983, Why-Fi lanzó su single Love’s A Lonely Place To Be, una canción que habla sobre el paso del tiempo y como un día te das cuenta que ya no eres tu mismo. Aún sacando este single, ella no estaba satisfecha con el nivel de apoyo que recibía de la compañía, así que abandonó Why-Fi y creo su propia discográfica Happy Valley, donde publicó su álbum de debut From Gardens Where We Feel Secure, un disco muy delicado donde se mezclan sonidos de la naturaleza con melodías a piano y flauta. Al escucharlo te transporta a un lugar tranquilo, como si estuvieras tumbada en una pradera mientras ves la vida pasar.

En 1985 sacó un nuevo disco en Happy Valley, en este caso un EP titulado Melt The Snow, una canción con aire navideño que después la versionaria Kahimi Karie. Además firmó un contrato con Elektra donde publicó el precioso single Tender, seguido de otro titulado Darkness Has Reached Its End.

And light shall shine from the stars 
And rain will fall on this earth 
To you wherever you are 
Our love is stronger through pain

So hope faithful and true 
So pure, clear as crystal 
And sorrow shall pour in my heart 
As the flowers appear on earth

Mientras, Virginia componía canciones para lo que se sería su nuevo disco, que fue producido por el mismísimo Ryuchi Sakamoto, miembro del prestigioso grupo de electro-pop, Y.M.O., él era fan desde hacía tiempo de sus composiciones. El álbum además incluye una joya en forma de dueto maravilloso con David Sylvian, llamada Some Small Hope. Este nuevo disco tenía canciones ensoñadoras y letras más oscuras que el anterior, se tituló Hope In A Darkened Heart. Tuvo muy buenas criticas en Japón y Nippon Columbia la contrató para publicar dos discos más en los años noventa.

 

Después de este exito, se concentró en cuidar únicamente de su familia, pero afortudamente en 1990 otro disco vio la luz, All Shall Be Well, donde su propia hijita canta en unos de los cortes. El siguiente álbum que salió también bajo el sello japonés fue Had I The Heavens (1996).

En los años siguientes colaboró con otros artistas como Hideaki Matsuoka o Silent Poets, pero poco a poco fue desapareciendo de la escena musical.

Hoy en día, Virginia Astley es una artista misteriosa, casi olvidada, pero que aún es fuente inspiración para algunos compositores y fans que descubren su voz celestial y mágicas melodías.

virginia3
virginia2

 

Laura Gómez